18 de marzo de 2014

PLANES DE ESTUDIO VS REALIDAD.

La enseñanza y educación es una de las bases principales en nuestras vidas desde la infancia. Bien desde la guardería o bien desde que empezamos el colegio estamos recibiendo una educación y una formación de estudios que van a ser la base en nuestro futuro.
Durante el periodo escolar de primaria se enseñan cosas básicas (leer, escribir, operar…) que van a servir de inclusores que  ayudarán a fijar mejor la nueva información que se recibe en la escuela secundaria. Estos cursos nombrados anteriormente son obligatorios en la enseñanza,  importe o no lo que enseñan.
Un buen método para que los alumnos muestren interés en la materia es darles recompensas por el ‘esfuerzo’ que realizan y para ello los profesores utilizan métodos como los positivos y notas de clase que al final pueden ser decisivos o no para el aprobado de la asignatura, que es al fin y al cabo el objetivo.
En el momento en el que se comienza a estudiar lo que a uno le interesa, en función de sus gustos y decisiones tomadas, es donde verdaderamente se muestra el interés o no por el temario. Como todo estudiante, al empezar  un curso siempre se plantea un buen plan de estudio y se promete a si mismo estudiar a diario, llevar la tarea al día e intentar alcanzar la mejor nota posible en cada una de las asignaturas.
Pero con el paso del curso, con el cansancio y aburrimiento comienza a aparecer la falta de interés, sobre todo en aquellas asignaturas que aburren o que no interesan. De manera inconsciente y acorde a los resultados que se van obteniendo hacemos una selección de lo que nos interesa y no.
Siendo sinceros, toda la información que recibimos debería importarnos puesto que el saber no ocupa lugar y que siempre es bueno tener, aunque sean pocos, conocimientos sobre varios temas puesto que uno no sabe lo que le puede deparar en el futuro ni a lo que tendrá que enfrentarse.

En mi caso particular, todo lo visto durante los cursos me importa, porque como ya he dicho antes, no está mal saber un poco de todo; pero la pereza y el poco esfuerzo me lleva a perder interés.

1 comentario: